Inicio > Noticias > PRINCIPIOS CINÉTICOS DEL MANEJO MANUAL DE MATERIALES

PRINCIPIOS CINÉTICOS DEL MANEJO MANUAL DE MATERIALES
Seguridad

Autor: FISO

Fecha: 06/08/2015

Fuente: FISO

En muchos sectores de la actividad productiva, como parte del proceso de elaboración,  se lleva a cabo el manejo de materiales en forma manual y/o mecanizada. Este último tiene amplias ventajas en lo que respecta a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Sin embargo, no en todos los lugares se tiene la posibilidad de mecanizar el transporte de materiales, por ello esta tarea se debe efectuar en rigurosas condiciones de seguridad con el fin de evitar lesiones al personal, pérdida de tiempo y daño a los materiales.

PRINCIPIOS CINÉTICOS DEL MANEJO MANUAL DE MATERIALES

En términos generales, el manejo de materiales se refiere a las operaciones en las que se mueve y almacena elementos en las correspondientes etapas del proceso productivo, en forma rápida, eficiente y segura. En este artículo analizaremos en qué consiste el manejo manual de materiales, cómo se realiza, qué etapas comprende y los principios cinéticos.

El manejo de materiales se puede realizar de dos maneras: en forma manual y en forma mecanizada. En el primer modo, los trabajadores realizan el levantamiento, transporte y almacenamiento. En el segundo, algún equipo realiza el trabajo.

En la etapa de levantamiento, se realizan las operaciones de izamiento, carga y descarga, las que pueden ser manuales o mecanizadas. Es importante señalar que esta etapa es de alto riesgo de accidentes para los trabajadores.

El transporte de materiales se refiere al traslado de dichos elementos hacia los puntos de almacenamiento y consumo.

La fase de almacenamiento se refiere a la ubicación y apilamiento del material en áreas específicas. Recordemos en este punto que almacenamiento no es sinónimo de amontonamiento, esto es, el almacenamiento tiene el objetivo de contar con materiales en la cantidad precisa, en el sitio adecuado y en el momento oportuno.

 

Asimismo, en industrias en las que se ha mecanizado el transporte de materiales, ya sea por medio de grúas o cintas transportadoras, es posible que exista manipulación manual de materiales, aplicando el esfuerzo humano para mover un objeto o colocarlo en su posición definitiva.

 

Principios cinéticos

El método cinético de manejo de materiales de una carga se fundamenta en dos principios:

a. Utilización de la fuerza propia del peso del cuerpo, al iniciar un movimiento horizontal.
b. Utilización total de los músculos de las piernas, en razón a que son más fuertes que los dorsales.

 

Para aplicar los principios cinéticos antes señalados se hace necesario cumplir las siguientes condiciones:

 

  • Mentón erguido: un mentón erguido eleva automáticamente el pecho y prepara los hombros para favorecer más eficientemente la acción de los brazos. Erguir el mentón antes del levantamiento del peso y mantenerlo así durante todo el desplazamiento.

 

  • Espalda rectilínea: en una posición de espalda rectilínea la columna vertebral se halla hipotéticamente rígida y la presión sobre los discos lumbares e intervertebrales se distribuye por igual. Una espalda rectilínea no significa necesariamente mantener la espalda vertical, ya que cuando se levanta un peso del suelo se produce una inclinación de ella. La inclinación deberá producirse a partir de las caderas, con el fin de respetar la curvatura de la columna.

 

  • Brazos cercanos al cuerpo: al iniciar el movimiento de la carga, en forma manual, se debe mantener los brazos pegados al cuerpo y tensados. Trasladar un peso con los brazos rectos hacia abajo permite el apoyo del peso en los muslos. Mientras más cerca están los brazos del cuerpo, menor será el esfuerzo.

 

  • Toma o agarre correcto: usar totalmente la superficie palmar reduce la tensión muscular en los brazos y disminuye el riesgo de resbalamiento de la carga. Es recomendable utilizar guantes de tamaño adecuado a las dimensiones de las manos de los usuarios, la versión antideslizante mejora el acoplamiento mano-objeto.

 

  • Utilizar el peso del cuerpo: la acción de proceder a levantar un objeto del suelo genera un impulso del pie que está colocado detrás, junto a la extensión de las articulaciones de la rodilla. Conjuntamente se desplaza el cuerpo hacia adelante y hacia arriba, se adelanta la pierna que está colocada atrás, luego en ese momento el movimiento de levantamiento ha finalizado.

 

  • Posición correcta de los pies: colocar los pies aproximadamente 30 a 40 cm. separados uno del otro, coloque los pies cerca de la base del objeto por levantar, así evita que recaiga sobre los músculos de la espalda todo el peso.

 

 Fuentes:

  • “Manejo manual de materiales”, Curso Virtual, Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional –FISO-.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Seguridad
PRIMEROS AUXILIOS
PRIMEROS AUXILIOS

El martes 14 de agosto comienza una nueva edición del Curso Vitual Primeros Auxilios.  El presente curso abarca las medidas inic...

Seguridad
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

El pasado 7 de abril se conmemoró el día internacional de la salud, y el tema elegido año por la Organización Mu...

Seguridad
GENERAR LÍDERES EN SEGURIDAD
GENERAR LÍDERES EN SEGURIDAD

Una Cultura de la Seguridad se construye desde el equipo de trabajo, bajo la guía del líder y de ningún modo puede imponers...

;