Inicio > Noticias > MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ELÉCTRICOS

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ELÉCTRICOS
Seguridad

Autor: FISO

Fecha: 12/06/2015

Fuente: FISO

El uso de la energía eléctrica es muy común en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos, presentando notables ventajas tanto para la vida doméstica como para el trabajo. Para aprovechar las bondades que nos aporta la energía eléctrica minimizando los riesgos de sufrir accidentes, es clave extremar los cuidados en su utilización y mantener una actitud preventiva. Si no tomamos las debidas precauciones, podemos sufrir accidentes cuyas consecuencias pueden incluso ser fatales.

MEDIDAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS ELÉCTRICOS
En este artículo revisaremos los conceptos básicos para comprender la importancia de laprevención en el uso de la energía eléctrica.
Los riesgos que implica el uso de la electricidad hacen que sea imprescindible una acciónpreventiva permanente a fin de evitar los accidentes por esta causa. No obstante, siempre existela posibilidad de que ocurra un accidente y ante el mismo es preciso actuar rápidamente, pues losefectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano pueden llegar a ser fatales. En este sentido,es importante ayudar en forma correcta, ya que de lo contrario quien quiso ayudar puede convertirse en otro accidentado.
Medidas básicas de prevención.
Es de suma importancia entender que a pesar de que creamos que tenemos controlado el riesgo en el uso de la energía eléctrica, siempre hay probabilidad de que ocurra un accidente, cuyasconsecuencias no podemos predecir. En atención a ello, tome en cuenta las siguientesrecomendaciones básicas:
• Personal: los electricistas deben ser aptos física y psíquicamente, así como también deben
desarrollar aptitudes a través de la capacitación en su labor específica y en prevención de riesgos.
• Normalización: tanto el diseño de la instalación eléctrica como la ejecución del trabajo debe
ceñirse a la legislación vigente de servicios eléctricos.
• Instalaciones y Equipos: deben estar dotados de herramientas, materiales y elementos
apropiados para la tarea que deben desempeñar.
• Mantenimiento: inspección periódica del sistema eléctrico y reparación oportuna.
• Autorización y Supervisión: los trabajos eléctricos deben ser autorizados y supervisados por personal competente a objeto de verificar que se cumplen las normas y procedimientosestablecidos.
• Bloqueo y Señalización: deben utilizase los procedimientos de bloqueo y señalización necesariosa fin de informar y evitar la acción de terceros, los cuales podrían energizar sectores intervenidos.
• Procedimiento de Emergencia: Debe contarse con un plan de emergencia y el personal debe estar capacitado en el mismo con el propósito de lograr una rápida actuación en caso de que se produzca un evento indeseado.
• Elementos de protección personal y colectivos: Los trabajadores deberán tener a su disposicióntodos los elementos de protección personal (EPP) y colectivos (EPC) necesarios a la hora de desarrollar la tarea.
Equipo de protección
Los Equipos de Protección Personal (EPP) son dispositivos diseñados para proteger al trabajador ante los agentes de riesgo presentes en su actividad.
Los EPP necesarios para la operación de bloqueo y desbloqueo y trabajos en instalacioneseléctricas deben ser definidos teniendo en cuenta el tipo de actividad a realizar.
Los EPP deben ser seleccionados teniendo en cuenta el tipo de Energía y las condiciones específicas del lugar donde será realizado el bloqueo.
A continuación se presentan ejemplos de EPP:
  • Protección de manos y brazos.
  • Protección ocular.
  • Protección facial.
  • Protección de cabeza (casco).
  • Protección para los pies (zapatos de seguridad).
  • Protección cuerpo entero (ropa).
Equipo de Protección Colectiva: EPC
El Equipo de Protección Colectiva (EPC) es todo dispositivo o elemento de uso colectivo, utilizado por el trabajador, destinado a la protección colectiva de riesgos susceptibles de amenazar la seguridad y la salud en el trabajo.
Persiguen neutralizar la fuente de riesgo en el lugar en que se manifiesta.
Son ejemplos: Barreras/envolturas/rejas, articuladas/banderas/cintas/carteles de
señalización/conos.
Se usan para delimitar las áreas de trabajo o de peligro, señalizar e informar sobre riesgos existentes e impedir el contacto con las partes energizadas de las instalaciones eléctricas queprotegen.
Detectores de tensión
Equipos empleados para confirmar la presencia o ausencia de tensión en un circuito o en parte de él. Pueden ser del:
  • Tipo destornillador, para uso exclusivo en baja tensión.
  • Tipo electrónico, para uso en alta, media y baja tensión.
Fuentes:
“Manual de Prevención de riesgos eléctrico”, Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud
Ocupacional – FISO-. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Seguridad
LAS EMOCIONES Y LA SEGURIDAD VIAL
LAS EMOCIONES Y LA SEGURIDAD VIAL

Las emociones, tanto positivas como negativas, producen modificaciones en la conducta y esto afecta cada área de la vida. Al conducir...

Seguridad
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

A nivel planetario, el 7 de abril se celebra la efeméride del Día mundial de la salud. Para este 2016, el eje se enfocó...

Seguridad
MAPA DE RIESGOS
MAPA DE RIESGOS

El próximo martes 14 de marzo iniciará una nueva edición del Curso Virtual Mapa de riesgos. El objetivo  de esta f...

;