PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Medio Ambiente

Autor: FISO

Fecha: 01/10/2015

Fuente: FISO

El 16 de septiembre fue declarado el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la fecha en que fue firmado el Protocolo de Montreal por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre las sustancias que agotan y dañan la capa de ozono. Esta conmemoración refleja la importancia en relación a la protección de esta fina capa de la estratosfera que tanto afecta a la salud y medio ambiente, y en la cual es necesario trabajar para la prevención de sus efectos.

PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Existen numerosos productos químicos de uso cotidiano que resultan dañinos a la capa de ozono. Es el caso de los halocarbonos que son compuestos químicos en los que uno o más átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo). La utilización de productos como éstos, validan la confirmación científica del agotamiento de la capa de ozono, lo que movilizó a la comunidad internacional para instaurar un aparato de cooperación en la toma de medidas preventivas para proteger la capa de ozono.

Este impulso de cooperación internacional para el cuidado de la capa de ozono, se formalizó a través del Convenio de Viena firmado por 28 países en el año 1985; y finalmente en 1987, en el marco de este convenio se redactó Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. El objetivo del Protocolo de Montreal es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas preventivas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con fin último de eliminarlas sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información tecnológica.

¿Qué es la capa ozono y cuál es su importancia?

Se denomina capa de ozono a aquella porción de la atmósfera ubicada entre los 15 y 40 km de altitud que contiene una concentración alta de ozono. El ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno que sólo puede existir en ciertas circunstancias específicas en que tanto la temperatura como la presión sean las adecuadas. En este sentido, la capa de ozono funciona como barrera para radiaciones nocivas, protegiendo de este modo el desarrollo de la vida ante los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxígeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Es de vital importancia porque éste delgado escudo es el que hace posible la vida en la Tierra.

¿Cuáles son los efectos de la capa de ozono?

1. Efectos en la salud humana

1.1 Cáncer de piel.

Se estima que los índices de cáncer de piel aumentaron debido a la disminución del ozono estratosférico. El tipo más común de cáncer de piel, el denominado Nomelanoma, es causa de las exposiciones a la radiación UV-B durante varios años.

1.2 El Sistema Inmunológico

Las defensas de una persona para combatir las infecciones dependen de la fortaleza de su sistema inmunológico. Se sabe que la exposición a la luz ultravioleta reduce la efectividad del sistema inmunológico, no sólo relacionándose con las infecciones a la piel sino también con aquellas verificables en otros partes del organismo.

2. Ecosistemas acuáticos

La pérdida del fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina, ha sido observada como causa del aumento de la radiación ultravioleta.

3. Ecosistemas terrestres

3.1 Animales

Para algunas especies, un aumento de radiación UV-B implica la formación de cáncer de piel. Esto se ha estudiado en cabras, vacas, gatos, perros, ovejas y animales de laboratorio y probablemente esté señalando que se trata de una característica común a varias especies.

3.2 Plantas

En muchas plantas la radiación UV-B puede tener los siguientes efectos adversos: Alterar su forma y dañar crecimiento de plantas; reducir el crecimiento de los árboles; cambiar los tiempos de florecimiento; hacer que las plantas sean más vulnerables a las enfermedades y que produzcan sustancias tóxicas.

4. Contaminación del aire

Las pérdidas de ozono en la alta atmósfera, hacen que los rayos UV-B incrementen los niveles de ozono en la superficie terrestre, sobre todo en áreas urbanas y suburbanas, alcanzando concentraciones potencialmente nocivas durante las primeras horas del día. El ozono de baja altura puede causar problemas respiratorios y agravar el asma, así como también dañar a los árboles y a algunos cereales. Además, los bajos niveles de ozono contribuyen con el incremento de los problemas causados por la lluvia ácida.

¿Cuáles son las consecuencias de la disminución del ozono?

El efecto de la disminución del ozono sobre la superficie terrestre es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta B. Este tipo de radiación UV-B daña a los seres humanos, animales y plantas. Los incrementos en la radiación UV-B han sido observados no sólo bajo el agujero de ozono en la Antártica, sino en otros sitios como los Alpes (Europa) y Canadá (América del Norte). La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, y también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Conclusiones

Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la tasa de crecimiento en la producción de sustancias que agotan el ozono ha decrecido, como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias.
Actualmente, organizaciones ambientalistas como Greenpeace manifiestan los expertos afirman que existen indicios positivos de que la capa de ozono se puede recuperar y no hay dudas de que la prohibición de los gases que dañan la capa de ozono ha sido el paso clave para lograrlo.
Es importante aprender de las lecciones preventivas, como de la crisis del ozono que sólo actuando frente a las causas podemos prevenir los graves problemas que afectan la vida en nuestro planeta.

 

Fuentes

 

·         Naciones Unidas
www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/49/114
www.pnuma.org

·         Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_389.pdf

Greenpeace
http://www.greenpeace.org/espana/es/

;